Una reflexión de la gestión de los sentimientos y emociones en el aula
Son 8 las competencias pero me enfocaré y reflexionaré acerca de una de ellas: gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo, es decir, la competencia emocional.
Entonces...
¿Qué características debe tener un buen docente de ELE?
De acuerdo con el Informe del Buen Profesor del IC, dentro de las características personales se consideran: tiene ganas, está motivado, es feliz, quiere mejorar, quiere formarse, tiene un buen núcleo emocional, tiene flexibilidad, es creativo, tiene iniciativa, quiere experimentar y es abierto. Puedes consultar el informe escaneando el código QR (p.24)
¿Por qué es tan importante la dimensión afectiva?
Implica conocer y comprender las emociones y necesidades de nuestros alumnos.
Y tenemos esta maravillosa fórmula:
Emociones del alumno + Emociones del profesor = Ambiente afectivo adecuado
¿Las emociones condicionan el aprendizaje?
Según la hipótesis del filtro afectivo de Krashen (1983), la actitud del estudiante, sus sentimientos y otros factores emotivos, influye positiva o negativamente en los procesos de adquisición y aprendizaje de la lengua. Es decir, los alumnos se pueden motivar o frustrar.
La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que se siente y eso se convierte en una experiencia (David Brierly, 2011).
Es decir, cuando el aprendizaje viene ligado a las emociones, adquiere tanta fuerza que se guarda en la memoria. Por eso es tan importante motivarlos, pero ¿cómo?
Algunos factores que pueden influir en la motivación:
-El profesor: su estilo de enseñanza.
-Diferencias de los alumnos: sus inteligencias múltiples y estilos cognitivos.
-Los contenidos: deben ser significativos, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
-Un ambiente que inspire confianza: que sea seguro, que el alumno se sienta cómodo para participar activamente, libre de ansiedad.
-Actividades: que sean dinámicas, creativas, que despierten la curiosidad,
Entonces se puede decir que la afectividad puede mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. Actualmente mis alumnos son todos adolescentes por lo que la afectividad en el aula es un factor sumamente importante ya que ellos se encuentran en el proceso de forjar su personalidad, y debido a esto, debemos cuidar su autoestima. La afectividad también está relacionada con saber escucharlos, conocer sus gustos y necesidades y brindarles un ambiente seguro en el que se puedan expresar sin miedo al error.
Termino con esta frase:
La gente olvidará lo que dijiste,
la gente olvidará lo que hiciste,
pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir.
Maya Angelou
¡Muchas gracias por reflexionar conmigo!
Cassia
Hola profe coach de ELE. ¿Cómo estás?
¡Me encanta tu blog Cassia! Y me súper encanta, como bien sabes, Singapur 😀. A ver si algún día nuestras vidas se cruzan en el maravilloso país asiático como muy bien dices.
Has diseñado, como también señalan Verónica y Ana, un blog muy agradable y de lectura relajada, invita a ser leído.
Me ha aparecido muy interesante tu pasión por los deportes, a mí también me gustan, suelo practicar yoga, pilates, fitness, natación, pero vaya nada que ver con lo de triatlón.
A pesar de que no tengo experiencia en docencia como profesora de ELE ni como profesora en otro campo, podría decir también que me encuentro en la fase de formación continua,…
Estimada Cassia,
Me encanta el formato y diseño de tu blog, coincido con la compañera Verónica en que es agradable e invita a leer las entradas. Además, has combinado texto con imagen y has incluido un código QR, algo que me parece muy original.
Estoy completamente de acuerdo contigo cuando afirmas que la dimensión afectiva puede mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La dimensión afectiva es igual de importante o si cabe, una de las competencias más importantes que como docentes debemos desarrollar. Como tu bien citas en la entrada, la emoción es imprescindible para aprender pues solo se transforma en aprendizaje aquello que se siente, es decir, aquellas experiencias positivas.
¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO CASSIA, HAS REALIZADO UNA…
Muchas felicidades por este blog tan bonito que has creado, Cassia. La presentación es muy agradable y fácil de seguir.
En cuanto al tema que has elegido tratar en tu primera entrada no puedo estar más de acuerdo. Hablando desde mi perspectiva de alumna debo decir que el proceso de aprendizaje es muy difícil y diferente cuando un profesor no tiene en cuenta el plano emocional en el aprendizaje de lenguas, porque no lo considera necesario, o bien por falta de conocimiento. A mí me apasiona aprender lenguas, y han sido tres las ocasiones en las que me encontrado a profesoras que bloqueaban y provocaban un bloqueo afectivo con sus estudiantes, resultando en un absoluto fracaso de los cursos y…